Necesidad de una gestión eficiente

Cliente satisfecho. Alcanzar un alto nivel de satisfacción en los clientes, trae consecuencias y externalidades insospechadas para la empresa. Cuando la estrategia general del negocio, busca elevar los niveles de satisfacción de sus consumidores, en forma permanente, se alcanza un crecimiento en la gestión comercial y económica de la empresa, ya que el consumidor feliz, siempre vuelve, te recomienda, es reactivo a las nuevas ofertas y a las novedades en las formas de hacer negocio. Para alcanzar un elevado estándar de satisfacción, las organizaciones deben tener una clara orientación hacia una gestión eficiente.

¿Qué debemos entender por gestión eficiente? En términos simples, hacer las cosas correctas, correctamente, y si es posible a la primera vez, con el uso más óptimo de los recursos. Dicho de otra manera, lo podemos definir como el conjunto de todas las personas que trabajan en la organización, conocedores de la misión y los objetivos, que comparten los intereses de la misma, y que aportan con su trabajo y esfuerzo, a cumplir con las políticas, normas y procedimientos y que apuntan hacia el mejoramiento continuo de todas las tareas. Una gestión eficiente se caracteriza por:

Formalización de objetivos, metas e indicadores claros, conocidos y evaluados permanentemente por la empresa.

Diseño de perfiles de cargos de todo el personal, para contar con los colaboradores idóneos en el desarrollo de las tareas.

Sistemas de formación y capacitación permanente de los colaboradores, en el marco de las oportunidades de desarrollo y proyección del personal.

Establecimiento de un mecanismo de incentivos y programas motivacionales, que valide el esfuerzo y los aportes de cada miembro de la organización.

Absoluta transparencia en el manejo de la información, de tal forma que todos los colaboradores, sean conocedores de la marcha, resultados y problemas de la organización.

Formalización de procesos, procedimientos e instructivos claros, con una definición completa de las responsabilidades que le competen a cada uno.

Actualización permanente de los sistemas de información, de tal forma de tener los datos relevantes de la marcha del negocio, en forma oportuna y con total certeza.

Alcanzar altos niveles de productividad en el trabajo, de tal forma de lograr resultados notables en la gestión, en el mínimo tiempo posible.

Maximizar la eficiencia en el uso de los recursos, de manera tal que se logre el máximo uso y se alcance el máximo potencias de las maquinarias, equipos y tecnologías.

Establecer un sistema logístico, que permita dar cuenta de un sistema de almacenamiento, control de stock, respuesta a los pedidos y redes de distribución adecuados a los requerimientos del cliente. Llegar con el producto adecuado, en el momento adecuado, al lugar adecuado, “just in time”

Establecer un mecanismo de comunicación permanente con el cliente, de manera tal que se conozcan con relativa certeza, sus expectativas, necesidades y deseos, así como la escala de valores que éste le asigna a su vínculo con la empresa.

Ser capaces de medir, cuantificar, evaluar y analizar diversos indicadores comerciales, administrativos, financieros, definiendo con claridad las unidades de medida y al mismo tiempo los plazos de seguimiento. Esto es responsabilidad de una unidad de análisis institucional.

Tener una capacidad de respuesta y reacción a las eventualidades que se pueden producir en la relación con los clientes.

Disponer de un mecanismo orquestado de coordinación inter funcional, en donde la mano de un director maestro, con un liderazgo pro activo, pueda conducir a la empresa a alcanzar elevados niveles de eficiencia.

¿En qué se traduce la aplicación de una estrategia de gestión eficiente?  La respuesta es inequívoca y contundente, “se traduce en la maximización del valor de la empresa”. Ello se traduce en los siguientes logros:

  1. Contar con un equipo de colaboradores comprometidos, implicados y que se sienten parte de la misión institucional, conociendo con un alto nivel de responsabilidad, cuál es el verdadero aporte individual a los resultados del negocio.
  2. Desarrollar procesos, procedimientos, sistemas y actividades claramente definidas, actualizadas y con la aplicación de modernas tecnologías. Ello conduce a minimizar la ocurrencia de errores, maximizar el uso de los recursos y reducir los tiempos muertos u ociosos.
  3. Un alto grado de satisfacción en los clientes, los cuales con su preferencia y su fidelidad, se transforman en el mecanismo promocional más confiable y económico que pueda existir.
  4. Un crecimiento permanente en las ventas y en los niveles de actividad comercial.
  5. Una baja considerable en los costos y gastos de la organización.
  6. La maximización de las utilidades y retornos en la organización.

Con todas estas ventajas, no perdamos más el tiempo y orientémonos al logro permanente de una gestión eficiente.

¿Cómo están evolucionando las empresas y sus talentos?

Uno de los grandes desafíos que atravesamos en las empresas hoy, es lograr que las personas adquieran y dominen herramientas que les permitan mejorar el desempeño individual y colectivo. 

Qué herramientas son las que debemos usar y cuando usarla son la clave de la gestión empresarial actual. La agilidad en la toma de decisiones basada en el conocimiento y el aprendizaje que ha adquirido la organización es un pilar fundamental para lograr los objetivos trazados.

Debemos ser capaces de ir rápidamente a la ejecución de los planes, de resolver a gran velocidad y de manera efectiva conjugando una serie de factores al mismo tiempo.

El cambio implica sofisticación en los negocios, los márgenes disminuyen y es vital tener un completo tablero de indicadores claves que sean monitoreados de manera permanente y que permitan afinar la estrategia de manera permanente. Los líderes del cambio deben tener claridad en la identificación de las áreas centrales del modelo de negocios y aquellas repetitivas pasarán a un plano de automatización que deberá contribuir a la eficiencia.

La pandemia a nivel mundial aceleró los procesos de trabajo desde la casa, el comercio electrónico y se estima que en un 25% de la fuerza laboral deberá reinventarse.

Si en el mundo 1 de cada 4 trabajadores deberán cambiar de ocupación, a nivel global existirán empresas muchas más efectivas en costos y aunque suene paradójico esta apertura a los mercados internacionales hará que debamos competir con herramientas que al día de hoy, posiblemente no conocemos.

Hoy hablaba con un destacado ejecutivo y me decía, por qué aún existen empresas que lideran con un estilo muy autocrático, cuando en el mundo hace décadas se trata de multiplicar los esfuerzos a través decisiones descentralizadas en base a un marco claro para la definición de las mismas. Creo que los márgenes de nuestras empresas no han suficiente como para hacernos cambiar el estilo de liderazgo, lo adecuado y recomendable es hacerlo cuanto antes, porque estamos entrando en una competencia global a gran velocidad.

En la actualidad El Progreso de una empresa, organización, sector, incluso una familia, radica en gestionar y no en hacer las cosas como siempre se han hecho.  Estudiar que hacer, cuáles son las casi infinitas variables que debemos contemplar antes de tomar una decisión.

La velocidad implica acierto, autocontrol, pericia, práctica y excelencia.

Vivimos en un mundo que aumentó la velocidad en todo. La inmediatez y la globalización han sido factores determinantes para estas transformaciones que han modificado completamente nuestras maneras de pensar y actuar. Tenemos consumidores altamente informados, lo cual nos exige mayores capacidades de ventas. Nos implica mejores productos y formas de acércales nuestra oferta.

Hemos pasado de construcciones horizontales a construcciones verticales de gran altura, de una agricultura tradicional a una altamente tecnificara, de engorde de animales a productores de genética animal a escala mundial, estos éxitos sin capital intelectual no se habrían logrado.

Muchos empresarios han estudiado mucho cada una de sus áreas o han contratado a especialistas de todas partes del mundo (incluyendo alianzas con multinacionales) para lograr cambiar exitosamente la manera de trabajar, en la actualidad el éxito radica en saber qué, cómo y cuándo hacer las cosas.

Si el mundo va más rápido, adquiere las habilidades para ir a esa velocidad o simplemente quedarás fuera de le juego.

Rodrigo Arturi González
CEO
Arturi HeadHunters

El estatus de hoy: poder mantener el estatus que teníamos

Sin dudas que las empresas estamos atravesando por desafíos que nunca nos hubiéramos imaginado y además al ser un nuevo fenómeno, encontramos poca teoría para predecir nuevos escenarios.

En este escenario que se genera por este entorno VUCA, las empresas y en especial las pequeñas y medianas, deben desarrollar rápidamente estrategia que las re formule completamente. La ventaja que tienen estas empresas radica en el espíritu emprendedor de sus dueños y líderes, además de la velocidad con la cual pueden tomar decisiones. Quizás una de las principales dificultades que pueden encontrar es el “enamoramiento” a un estilo gerencial del negocio a través de sus tradicionales productos que ya no van a funcionar o deben ser marginal o radicalmente diseñados.

Este es un momento de cambios radicales, esto se da cuando una empresa ofrece un mismo satisfactor pero mejora la experiencia; por ejemplo cuando pasamos de cintas de videos al DVD. Un cambio marginal, fue el paso del DVD al blu-ray. Este último casi no se percibió y el primero despertó toda una nueva industria.

Las necesidades de los consumidores, seguirán estando presentes, el punto es que los riesgos de compra a los que se enfrentan son radicalmente diferentes y tenemos que hacer un enorme esfuerzo en identificarlos, tales como, riesgos económicos, riesgos sanitarios (físicos), riesgos funcionales, entre otros. Los mismos se encuentran por encima a otros riesgos que estaban muy presentes como el estatus y los vinculados con la posición social. Al estar conscientes de que estamos todos en una estrategia cauta, el estatus de hoy es poder mantener el estatus que teníamos.

Los desafíos para todos los lideres de la organización, se encuentran en como ajustamos la oferta a estos requerimientos cuando hemos avanzado mucho en la experiencia física con nuestra marca y no con la experiencia en los intangibles de la misma. Como ajustar el tamaño operativo y las inversiones en los ajustes que requieren estos cambios. Todo esto que parece tan difícil de resolver, y lo es, tiene respuestas en la misma globalización y la tecnología. Las empresas que serán favorecidas en el mediano y largo plazo con esta crisis, son aquellas que capitalicen esta aceleración en el uso de tecnología en nuestra vida cotidiana. La ventaja de quienes invierten en cambios radicales, es que en la medida que logramos identificar tendencias de consumo que se transformen en hábitos, estaremos logrando lo que toda empresa anhela que es ser la primera opción para el consumidor.

Esta transición nos guía a redefinir la estrategia corporativa, a través de la correcta evaluación de los factores ambientales que nos afectan hoy, a 2, 4, 6 y 12 meses (como largo plazo), cuales son los perfiles de mi equipo que debo desarrollar como factor de ventaja competitiva, el correcto uso de los recursos financieros y aprovechamiento óptimo de los recursos.

Con este escenario definido, es momento de la formulación de modelos de negocios, analizar los conceptos claves y diferenciadores de nuestro Modelo de Negocios, poniendo al consumidor como elemento central del modelo, los factores claves del éxito, la ecuación de beneficios, la oferta de valor, la logística y distribución.

A esta nueva estrategia, debemos complementar con factores que son los criticos para el éxito en este nuevo entorno:

  • Aspectos financieros y Manejo de flujo de caja 
  • Organización del trabajo a distancia 
  • Gestión por objetivos y manejo de indicadores 
  • Sistemas motivacionales a los colaboradores (énfasis en factores no económicos)
  • Gestión de créditos y cobranzas ( relación con Instituciones financieras)
  • Liderazgo efectivo

Mantener a las empresas en el estaus que teniamos inicialmente, hoy nos implica desarrollar nuevas estratgias que nos permitan ser la primera opción para el nuevo consumidor.

Ejecutivo COVID
Créditos: Deposit Photos

Sin dudas que, los efectos de la pandemia dejarán muchos cambios en los hábitos de los consumidores y la manera de trabajar, esto representa nuevos desafíos a los ejecutivos de las empresas.

Este nuevo escenario que tendrá transformaciones, algunas definitivas y otras más pasajeras, sin duda obligaran a los líderes a obtener o fortalecer competencias que estén vinculadas con la gestión de equipos de manera remota, la transformación digital de las organizaciones y el manejo de las emociones del equipo de trabajo.

La transformación digital sin duda que vino de manera rápida y repentina (a muchos) para quedarse, la misma en sí, es un proceso de gestión de cambio, lo que implica el pleno convencimiento del Top Management de la importancia de cambiar la forma de trabajar para siempre, teniendo en cuenta la ansiedad que esto despierta en todo el equipo de trabajo. Cuando hablamos de transformación digital, muchas veces pensamos en la incorporación de más tecnología a los procesos productivos, sin embargo, detrás de esos procesos hay un equipo humano que debe ser el principal valor de la organización en la obtención de la ventaja competitiva.

Este cambio en el enfoque del negocio, en la actualidad está inmerso en el modelo de construcción de la propuesta de valor, es decir, el primer paso que debe dar pensando en qué beneficios vamos a aportar a nuestra oferta, una vez definido esto, debemos diseñar nuestros procesos que nos permitan la innovación y la eficiencia que el mercado competitivo hoy exige, muchas veces la transformación digital nos lleva a tener canales de comunicación y ventas digitales que nos pone a competir con ofertas regionales o globales.

Este entorno desafiante con la misma velocidad que se han generado estos cambios, exige a los ejecutivos a transformar sus perfiles profesionales de manera casi inmediata a una mayor adquisición de conocimiento y habilidades. Por ejemplo, si una empresa determina que debe abrir para la venta canales digitales, los desafíos para el gerente de Marketing lo llevan a tener que pensar en como liderar a nuevos equipos de trabajo, como evaluar nuevas inversiones, participar en procesos de costos y presupuestos mucho mas complejos e integrales que los del pasado.

El nuevo gerente Covid, para diferenciarlo de alguna manera, es una persona que en primer lugar debe tomarse el tiempo, para pensar estratégicamente, en segundo lugar, debe saber identificar el talento disponible y necesario en su organización, en tercer lugar transmitir positividad al equipo y finalmente saber elegir a los tutores indicados.

Tomarse el tiempo para pensar estratégicamente no es sentarse una vez o seis veces al año a pensar en la estrategia de negocios, es pensar todos los días de que manera la empresa esta preparada para los nuevos desafíos, el nivel de desarrollo que requiere sus propias competencias para liderar este nuevo escenarios de negocios, ¿Cuáles son los productos y canales adecuado? dos para llegar al consumidor, y por sobre todo que debo desarrollar en mi equipo para lograr construir valor para los clientes.

Toda esta situación nos obliga a replantearnos el nuevo mapa de talento que va a necesitar la empresa, es decir, en  primer lugar hay que identificar las competencias claves que serán requeridas por la organización, las mismas probablemente no han sido medidas ni definidas hasta hoy , lo que igual exige una gestión inmediata sobre estas variables, en la misma dirección tenemos que identificar si las evaluaciones que hemos realizado a nuestros equipos de trabajo nos permiten saber con claridad si contamos con los futuros líderes que la organización requiere; esta transformación va a permitir a que detectemos nuevas habilidades en el equipo y para aquellos que no han sido constantes en la actualización de sus perfiles o el desarrollo de nuevas habilidades probablemente enfrenten menores oportunidades de crecimiento; si pensamos en un gerente de ventas que tenga un alto nivel de aversión a la tecnología y no comprenda profesionalmente procesos de ventas digitales, plataformas de CRM y por lo tanto como interactuar en una nueva manera con los clientes, es probable que se encuentre desfasado y por lo tanto la empresa no estaría contando con el talento que requiere.

En estos momentos el líder no es el que lleva la salvación, el líder es la salvación; por lo tanto, la habilidad de comunicar de manera activa y por sobre todo positiva, permitirá al equipo ganar la confianza para poder trabajar de manera alineada. No se trata de no enfrentar problemas o no tener problemas, se trata de saber cómo podemos enfrentarlos a través del diseño conjunto de una estrategia de cambio.

Como este proceso hace que tengamos nuevos desafíos para los equipos de trabajo es vital identificar interna o externamente quienes serán las personas que puedan guiar el desarrollo de las competencias necesarias, quien toma el desafío de desarrollar las habilidades en el equipo.

Este proceso de transformación del modelo de negocio debe incluir la formación de un ejecutivo Covid, que más allá del nombre producto de esta pandemia es el desarrollo de habilidades que nos permitan enfrentar y capitalizar los desafíos de un entorno empresarial cada vez más cambiante.

Nuevos paradigmas
Créditos: Deposit Photos

La situación sanitaria actual, producto de la pandemia producida por el COVID 19 y la pandemia económica que afecta y sigue afectando a miles de empresas, está provocando presiones y cambios, que desde hace décadas no se presentaban en las empresas y organizaciones en general. En lo personal, esta situación marca un punto de inflexión, un antes y un después, pero lo más importante, es preguntarse ¿de qué forma saldremos jugando y fortalecidos de esta tremenda amenaza sanitaria y económica? Las estrategias de aislamiento, la necesidad de avanzar en el uso de recursos tecnológicos, la caída en el nivel de empleo, de los ingresos y de la estabilidad natural de la población, nos obliga a evaluar una serie de nuevos paradigmas, donde lo esencial se traduce en gestionar el conocimiento de la organización para concretar metas y aspiraciones, reconociendo el valor estratégico de las personas. ¿Cómo abordamos este concepto?

  • En primer lugar apreciaremos un el paulatino deterioro de la duración de las ventajas competitivas que precipitan rápidos relevos del liderazgo en la industria. Esto implica que nos olvidemos de pensar en el negocio con una estrategia permanente en el tiempo, ya que la competencia, los consumidores y las tendencias de los mercados, nos obligarán a avanzar en cambios, innovación, desarrollo e investigación aplicada. Debemos ser capaces de leer y anticiparnos a la jugada, mucho antes de que esta se produzca. Para ello, debemos contemplar un nuevo sistema de formación de todos los colaboradores, en especial, el desarrollo de competencias directivas y de liderazgo, que tanta falta hace en nuestros países.
  • El derrumbamiento de las barreras de entrada de competidores derivados de los procesos de desregulación y de cambio tecnológico; la generación de grandes redes de valor que reducen el control de las compañías que lo ejercen sólo parcialmente. El concepto de competencia empresarial ha cambiado y hoy debemos ser capaces de enfrentar la competencia de organizaciones fuertes, consolidadas y poderosas, que ofrecen productos y servicios a través de la plataforma WEB, en forma simultánea y desde cualquier país del mundo. Ellas se han fortalecido en modernos sistemas de información, desarrollo de una oferta estandarizada, mecanismos de pago en línea y un sistema de distribución y logística del más alto nivel.
  • La amenaza de la digitalización entre las empresas que desarrollan productos basados en la creatividad y la propiedad intelectual; la gran difusión de la información entre los consumidores gracias a la aparición de Internet y que les ha otorgado mucho más control del que nunca tuvieron. Un desafío de proporciones para las empresas, es el manejo de la información, redes de datos, sistemas de conectividad, trazabilidad y capacidad de reacción y respuesta a las más variadas solicitudes. La personalización masiva, es una herramienta que llegó para quedarse.
  • El ciclo de vida de las estrategias empresariales alcanzan su punto álgido con mayor rapidez gracias a la abundancia del capital, la generalización de la subcontratación y el alcance de Internet; sin embargo, su declive es también cada vez más próximo. Ello nos obliga a tener una serie de opciones de nuevas ideas bajo la manga, del desarrollo de nuevos negocios, que puedan aportar al incremento de los ingresos, a la diversificación del riesgo y al aumento significativo de las utilidades. Para ello, el trabajo eficiente, eficaz y basado en el principio de economicidad en el uso de los recursos, pasa a ser una prioridad en el manejo ejecutivo.
  • Finalmente, la caída de los costos de comunicación y la globalización ha permitido la entrada de contendientes altamente competitivos en cuanto a costos, que manejan un volumen de producción impensable, con un alto nivel de calidad, contra los cuales es muy difícil luchar.

Ante este escenario, la pregunta es ¿qué debemos hacer para fortalecernos?

Algunas ideas son:

  • Identificar cómo las tendencias irán creando un nuevo panorama al que las organizaciones deberán adaptarse.
  • Considerar las alternativas disponibles para las empresas. En función de sus estructuras, sus modelos de gestión actuales y la configuración de sus agendas, su capacidad de adaptación al cambio.
  • Identificar las metas u objetivos del cambio que va a producirse priorizando dichas tareas en función de los recursos necesarios, del presupuesto y del aporte que han de generar a la organización.
  • Seleccionar las variables principales que definirán cómo se pueden alcanzar los propósitos. Frente a la identificación de variables relevantes, hay que aislar su comportamiento, que incide en las determinadas variables y a qué tipo de resultados conduce.
  • Cabe plantearse qué obstáculos se encuentran para formular soluciones concretas a estos obstáculos.
  • Crean, innovar, investigar y desarrollar ideas nuevas y conceptos nuevos, que permitan adaptarse a todo el escenario cambiante.
  • Apostar a una estrategia de focalización del cliente, donde lo más relevante es la satisfacción integral de los mismos, a través de la entrega de conceptos, productos y servicios entregados con los más altos estándares de calidad.

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