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Sin dudas que, los efectos de la pandemia dejarán muchos cambios en los hábitos de los consumidores y la manera de trabajar, esto representa nuevos desafíos a los ejecutivos de las empresas.

Este nuevo escenario que tendrá transformaciones, algunas definitivas y otras más pasajeras, sin duda obligaran a los líderes a obtener o fortalecer competencias que estén vinculadas con la gestión de equipos de manera remota, la transformación digital de las organizaciones y el manejo de las emociones del equipo de trabajo.

La transformación digital sin duda que vino de manera rápida y repentina (a muchos) para quedarse, la misma en sí, es un proceso de gestión de cambio, lo que implica el pleno convencimiento del Top Management de la importancia de cambiar la forma de trabajar para siempre, teniendo en cuenta la ansiedad que esto despierta en todo el equipo de trabajo. Cuando hablamos de transformación digital, muchas veces pensamos en la incorporación de más tecnología a los procesos productivos, sin embargo, detrás de esos procesos hay un equipo humano que debe ser el principal valor de la organización en la obtención de la ventaja competitiva.

Este cambio en el enfoque del negocio, en la actualidad está inmerso en el modelo de construcción de la propuesta de valor, es decir, el primer paso que debe dar pensando en qué beneficios vamos a aportar a nuestra oferta, una vez definido esto, debemos diseñar nuestros procesos que nos permitan la innovación y la eficiencia que el mercado competitivo hoy exige, muchas veces la transformación digital nos lleva a tener canales de comunicación y ventas digitales que nos pone a competir con ofertas regionales o globales.

Este entorno desafiante con la misma velocidad que se han generado estos cambios, exige a los ejecutivos a transformar sus perfiles profesionales de manera casi inmediata a una mayor adquisición de conocimiento y habilidades. Por ejemplo, si una empresa determina que debe abrir para la venta canales digitales, los desafíos para el gerente de Marketing lo llevan a tener que pensar en como liderar a nuevos equipos de trabajo, como evaluar nuevas inversiones, participar en procesos de costos y presupuestos mucho mas complejos e integrales que los del pasado.

El nuevo gerente Covid, para diferenciarlo de alguna manera, es una persona que en primer lugar debe tomarse el tiempo, para pensar estratégicamente, en segundo lugar, debe saber identificar el talento disponible y necesario en su organización, en tercer lugar transmitir positividad al equipo y finalmente saber elegir a los tutores indicados.

Tomarse el tiempo para pensar estratégicamente no es sentarse una vez o seis veces al año a pensar en la estrategia de negocios, es pensar todos los días de que manera la empresa esta preparada para los nuevos desafíos, el nivel de desarrollo que requiere sus propias competencias para liderar este nuevo escenarios de negocios, ¿Cuáles son los productos y canales adecuado? dos para llegar al consumidor, y por sobre todo que debo desarrollar en mi equipo para lograr construir valor para los clientes.

Toda esta situación nos obliga a replantearnos el nuevo mapa de talento que va a necesitar la empresa, es decir, en  primer lugar hay que identificar las competencias claves que serán requeridas por la organización, las mismas probablemente no han sido medidas ni definidas hasta hoy , lo que igual exige una gestión inmediata sobre estas variables, en la misma dirección tenemos que identificar si las evaluaciones que hemos realizado a nuestros equipos de trabajo nos permiten saber con claridad si contamos con los futuros líderes que la organización requiere; esta transformación va a permitir a que detectemos nuevas habilidades en el equipo y para aquellos que no han sido constantes en la actualización de sus perfiles o el desarrollo de nuevas habilidades probablemente enfrenten menores oportunidades de crecimiento; si pensamos en un gerente de ventas que tenga un alto nivel de aversión a la tecnología y no comprenda profesionalmente procesos de ventas digitales, plataformas de CRM y por lo tanto como interactuar en una nueva manera con los clientes, es probable que se encuentre desfasado y por lo tanto la empresa no estaría contando con el talento que requiere.

En estos momentos el líder no es el que lleva la salvación, el líder es la salvación; por lo tanto, la habilidad de comunicar de manera activa y por sobre todo positiva, permitirá al equipo ganar la confianza para poder trabajar de manera alineada. No se trata de no enfrentar problemas o no tener problemas, se trata de saber cómo podemos enfrentarlos a través del diseño conjunto de una estrategia de cambio.

Como este proceso hace que tengamos nuevos desafíos para los equipos de trabajo es vital identificar interna o externamente quienes serán las personas que puedan guiar el desarrollo de las competencias necesarias, quien toma el desafío de desarrollar las habilidades en el equipo.

Este proceso de transformación del modelo de negocio debe incluir la formación de un ejecutivo Covid, que más allá del nombre producto de esta pandemia es el desarrollo de habilidades que nos permitan enfrentar y capitalizar los desafíos de un entorno empresarial cada vez más cambiante.

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