Sin dudas que las empresas estamos atravesando por desafíos que nunca nos hubiéramos imaginado y además al ser un nuevo fenómeno, encontramos poca teoría para predecir nuevos escenarios.

En este escenario que se genera por este entorno VUCA, las empresas y en especial las pequeñas y medianas, deben desarrollar rápidamente estrategia que las re formule completamente. La ventaja que tienen estas empresas radica en el espíritu emprendedor de sus dueños y líderes, además de la velocidad con la cual pueden tomar decisiones. Quizás una de las principales dificultades que pueden encontrar es el “enamoramiento” a un estilo gerencial del negocio a través de sus tradicionales productos que ya no van a funcionar o deben ser marginal o radicalmente diseñados.

Este es un momento de cambios radicales, esto se da cuando una empresa ofrece un mismo satisfactor pero mejora la experiencia; por ejemplo cuando pasamos de cintas de videos al DVD. Un cambio marginal, fue el paso del DVD al blu-ray. Este último casi no se percibió y el primero despertó toda una nueva industria.

Las necesidades de los consumidores, seguirán estando presentes, el punto es que los riesgos de compra a los que se enfrentan son radicalmente diferentes y tenemos que hacer un enorme esfuerzo en identificarlos, tales como, riesgos económicos, riesgos sanitarios (físicos), riesgos funcionales, entre otros. Los mismos se encuentran por encima a otros riesgos que estaban muy presentes como el estatus y los vinculados con la posición social. Al estar conscientes de que estamos todos en una estrategia cauta, el estatus de hoy es poder mantener el estatus que teníamos.

Los desafíos para todos los lideres de la organización, se encuentran en como ajustamos la oferta a estos requerimientos cuando hemos avanzado mucho en la experiencia física con nuestra marca y no con la experiencia en los intangibles de la misma. Como ajustar el tamaño operativo y las inversiones en los ajustes que requieren estos cambios. Todo esto que parece tan difícil de resolver, y lo es, tiene respuestas en la misma globalización y la tecnología. Las empresas que serán favorecidas en el mediano y largo plazo con esta crisis, son aquellas que capitalicen esta aceleración en el uso de tecnología en nuestra vida cotidiana. La ventaja de quienes invierten en cambios radicales, es que en la medida que logramos identificar tendencias de consumo que se transformen en hábitos, estaremos logrando lo que toda empresa anhela que es ser la primera opción para el consumidor.

Esta transición nos guía a redefinir la estrategia corporativa, a través de la correcta evaluación de los factores ambientales que nos afectan hoy, a 2, 4, 6 y 12 meses (como largo plazo), cuales son los perfiles de mi equipo que debo desarrollar como factor de ventaja competitiva, el correcto uso de los recursos financieros y aprovechamiento óptimo de los recursos.

Con este escenario definido, es momento de la formulación de modelos de negocios, analizar los conceptos claves y diferenciadores de nuestro Modelo de Negocios, poniendo al consumidor como elemento central del modelo, los factores claves del éxito, la ecuación de beneficios, la oferta de valor, la logística y distribución.

A esta nueva estrategia, debemos complementar con factores que son los criticos para el éxito en este nuevo entorno:

  • Aspectos financieros y Manejo de flujo de caja 
  • Organización del trabajo a distancia 
  • Gestión por objetivos y manejo de indicadores 
  • Sistemas motivacionales a los colaboradores (énfasis en factores no económicos)
  • Gestión de créditos y cobranzas ( relación con Instituciones financieras)
  • Liderazgo efectivo

Mantener a las empresas en el estaus que teniamos inicialmente, hoy nos implica desarrollar nuevas estratgias que nos permitan ser la primera opción para el nuevo consumidor.

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