En estos momentos en los cuales nos vemos afectados en nuestras libertades, salud y negocios a causa del Coronavirus, las empresas nos vemos obligadas a cambiar nuestros modelos de negocio, esto significa, una rápida transformación digital que busque generar nuevos canales comerciales para llegar a los consumidores, un redescubrimiento de cuáles serán los atributos que valorará el consumidor y conocer la tendencia y resistencia a las compras de nuestros productos.
Muchas empresas se están preparando para el día después, pero desde mi óptica deberíamos prepararnos para el año después, más allá de los impactos económicos recesivos que generará esta pandemia, debemos poner foco en cómo será el nuevo consumidor, personalmente considero que hay 5 factores detonantes en esta conformación de nuevos patrones de consumo:
- Ventas vs. Brand, la desesperación por vender puede afectar a la marca negativamente. Las empresas están en el medio de una discusión que cumplir con sus actividades básicas de subsistencia es impertinente e inoportuno.
- Bipolaridad en las audiencias, ojo que estan polarizadas las conversaciones es un extremo u otro, en este momento no hay una tercera opción.
- Nuevas conversaciones en los consumidores, están mirando escenas sobre nuevas cosas, nuevas tendencias y más tiempo con escencial de la vida.
- De emocional sobre lo racional a racional sobre emocional, las compras estaban con mucho foco en lo emocional, ahora estarán valorando más los aspectos racionales, seguridad en los procesos de fabricación, calidad de los productos, respaldo de la marca, envases, etc.
- Dictadura de la tecnología, en 5 días hemos aprendido el equivalente a 5 años de tecnología a la fuerza como camino de supervivencia sin importar edad, profesión ni ninguna variable.
Estos elementos generarán un ciclo nuevo de marketing, una reciente y pequeña encuesta que hemos realizado a nuestros alumnos, nos indican que están seguros que el consumidor cambiará sus hábitos, pero no saben si serán o no permanentes.
Esto implica que probablemente nos vamos a deshacer nuestro modelo de negocio, hacer uno nuevo para posteriormente volver a hacer el actual, la respuesta creo que no es esa, creo que los nuevos modelos de negocios serán la gran oportunidad para dar el salto de crecieminto exponencial en las organizaciones y por supuesto que serán para siempre porque se habrán incorporado de manera definitiva en el nuevo hábito de consumo. Creo que volveremos a algunos parámetros de compras, no todos, y como herencia tendremos nuevas relexiones que impactarán en nuestra decisión de compra.
Lo importante es que el consumidor se maneje como desee y tome conciencia de su marca, descubra cómo despertar su interés para generar interacción con ellos, aporte y apunte correctamente a sus insights para validar sus decisiones de compra y que logre la fidelización de sus clientes.
con la definición clara de un solo mensaje a comunicar, cuide a sus clientes actuales, desarrolle la omnicanalidad y que sea de manera permanente para su organización, redefina los objetivos de ventas, revise su acercamiento al modelo e-business y actualice sus productos.
En este momento, no dude que su modelo de negocios debe cambiar, acerque el largo plazo que esta en frente nuestro y fortalezca sus atributos racionales y los nuevos desafíos de los consumidores que cambiará completamente la percepción de los riesgos que ellos tengan.