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Sin duda que el gran desafío enfrentado por las empresas en estos momentos es el futuro de las organizaciones, específicamente, cómo será el mismo. Es difícil aventurarse sobre un escenario tan incierto en el cual tenemos la única certeza en que todo lo que conocemos cambiará – si no es que ya lo está haciendo – el futuro ya no volverá a ser el mismo.

El futuro dejará de ser tan predecible en términos de conducta del consumidor y competencia; por lo tanto, la marca y la innovación serán los principales pilares en los que las empresas se tendrán que apoyar para desarrollarse.

Las marcas que se ajusten a las necesidades del mercado serán las mejor percibidas por parte de los consumidores y ellas, independiente a los productos que vendan en el futuro, serán recordadas por las acciones que tomen en estos momentos. Por ejemplo, Zara en España es la principal donadora de tapabocas, todo el mundo ama a la marca y por supuesto que en el futuro podrá dedicarse a nuevos negocios partiendo de una base de clientes fidelizados y familiarizados con la marca (lovemarks).

Las marcas deben preocuparse en permanecer cerca de sus clientes, para así conservar su espíritu, en el corto plazo, la reinvención de sus estrategias de productos deben enfocarse a la posibilidad de diversificar su oferta a través de la omnicanalidad y la diversificación.

La omnicanalidad, entendida como la capacidad de vender a través de múltiples canales y además construir una experiencia en cada uno de ellos que puede actuar de manera paralela. ¿Cómo se logra esto? ¡Con tecnología! Hoy debemos aggiornarnos, queramos o no, a la dictadura de la tecnología. Sabemos cómo empiezan las dictaduras, no así cómo terminan, casi siempre odiadas, pero en la mayoría de las ocasiones nos heredan nuevos hábitos instalados. En este caso los hábitos de compras tendrán un nuevo diseño. ¡Si vendes tecnología (conocimiento y no los llamados fierros), este es tu momento!

No imagino que una persona compre a futuro un lavarropas de la misma manera, quien tratará de estar menos tiempo en el punto de ventas y más tiempo en internet buscando información del producto (sin importar la edad del comprador), por lo tanto, los vendedores tendrán menos influencia en la compra del producto y la información que pueda recibir de refuerzo en el celular en el momento de la compra será vital para cerrar esa negociación. ¿Qué es lo que estará atrás de todo eso? Business Intelligence y Data Mining. Reestructurar los perfiles de los consumidores y agruparlos en nuevas tribus, será la clave para estimular la compra.

Los cambios en la valoración del tiempo de las personas harán que cada uno de nosotros invierta mejor este recurso y hoy ha aprendido cómo hacerlo. Trabajando desde casa (menos desplazamiento) y por supuesto, con más aplicaciones.

La “tranquilidad” en la cual estábamos, nos había permitido no innovar en nuevos productos y en nuevos segmentos de mercados a atender. Yo vivo en una zona alejada de Asunción y no llegaban muchos deliveries de calidad, hoy tenemos la oferta de casi todas las empresas. ¿Por qué lo hacen hoy? Porque si siempre existió la demanda, nunca fue atendida. Hoy nos sentimos atendidos, pero ¿qué pasará si el día de mañana dejan de hacerlo? ¿Por qué ninguno de ellos lo hizo antes? El momento es hoy o en el pasado ya lo era.

El momento de implementar los cambios es clave… hoy si no te arriesgas y aplicas innovación a tu oferta, corres el riesgo que otro lo haga y se quede con ese mercado; por lo tanto, no dejes actuar, no dejes de cambiar, sigue los cambios en los consumidores y ve a dónde está el consumo. Empresas de canje de puntos de tarjetas de crédito no dan abasto, ¿por qué?, porque no teníamos tiempo para entender como se hacía, la simplificación de los negocios y comprender cómo actuar ahora es la clave para tu estrategia a largo plazo.

Lo que las personas están asegurando hoy son el consumo de productos de necesidades básicas, hay distintos segmentos de mercados que han migrado de consumir combustible para sus autos en sushi para su familia, observa dónde estarán esos cambios.

Esta es una crisis con daños en la salud y la felicidad de la gente, pero no lo es materialmente en cuanto a estructura, después que esto pase (y ese día llegará), habrán muchas actividades que querremos volver a hacer y debemos preparar una estrategia para captar ese sector de consumo.

Observa los cambios de conductas de tus consumidores y adapta tu negocio a estar presente en los canales comerciales y en la experiencia online de compra, los nuevos mercados que atiendas, deberás hacerlo de por vida y no dejes pasar este momento para tu marca.

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