Dar el paso como emprendedor

La importancia de una visión innovadora sin perder o desvirtuar los orígenes tradicionales es imprescindible en todo emprendimiento, la ecuación ideal en porciones exactas es lo que Rodolfo Angenscheidt (Chef internacional) sigue buscando. Esta semana nos visitó en la Escuela de Negocios y si bien es uruguayo de nacimiento, es quizás más paraguayo que muchos.

Cada día se hace más difícil hablar de una identidad propia pues son muchas las corrientes que convergen para la construcción de ese marketing personal que todo emprendedor considera como referencia para tal efecto. Pero me animo a decir que Rodolfo es la excepción a la regla, la cocina es el medio o canal por el cual puede materializar su arte, la gastronomía es una disciplina y al incursionar en el mismo como emprendimiento debió respaldarse sobre pilares sólidos para posibilitar su permanencia y no perecer en el intento.

Rodolfo es un personaje caracterizado por su pasión y originalidad y en esta actualidad cada vez más carente de nuevos nichos por descubrir, él viene marcando tendencia a nivel nacional, regional e internacional sus herramientas son los nobles ingredientes que esta tierra colorada denominada Paraguay le ofrece como herramienta. Como artista culinario reconoce que el liderazgo vanguardista que tiene como marca registrada, no es un logro único y particular sino más bien la colaboración de diferentes factores que van desde, capital humano comprometidos con la misma visión hasta la confianza mutua entre proveedor/comprador.

Al ser consultado sobre alguno de sus ingredientes para la obtención de sus objetivos nos reveló lo siguiente:

A.- Visión de negocio: Un ejecutivo de alto nivel que incursione en un proyecto, la gastronomía en el caso de él, debe tener esa predisposición de conocer y considerar las tendencias de los mercados, adaptarse a los cambios del entorno, ya sea nacional e internacional y poder asimilar las necesidades existentes. Todo esto sin dejar de lado el objetivo claro de qué se pretende conseguir como negocio.

B.- Capital Humano: La contratación de colaboradores se ha vuelto una tarea cada vez más relevante a la hora de emprender, contar con un equipo que pueda entender la misión, visión e ideales y por sobre todo que se comprometa con dichos objetivos es un pilar imprescindible para cualquier alto ejecutivo. Contar con un grupo de personas que anhelen esa meta de ideal de negocio, al igual que uno, es lo que convierte a cualquier equipo de trabajo en un perfecto reloj que se puede desempeñar autónomamente.

C.- Cadena de proveedores confiables: La permanencia en el mercado por más de veinte años ofreciendo calidad como marca registrada, solo se logra con una ecuación de valores que se apoyan en un factor común, la confianza entre proveedor y comprador. La presentación de un plato y un cliente satisfecho es el final de una cadena que inicia con la adquisición de productos de calidad, conocer a tus proveedores y contar con el respaldo y garantía de estos suministros, es imprescindible, pues saber que se ha logrado un compromiso más allá del monetario, da la tranquilidad de ocuparte de otros asuntos, esa confianza debe ser reciproca es por eso que muchos de sus proveedores trabajan con él desde sus inicios y se mantienen como él hasta la fecha.

D.- Un enfoque de negocio direccionado a la satisfacción del cliente: El cliente satisfecho es el objetivo final de todo emprendimiento y el enfoque debe ser ese. Esto se materializa presentando un producto diferenciado y original, pero por sobre todo que se ajuste a las exigencias del Smart consumer que hoy no solo busca una gastronomía internacional tradicional, sino que espera originalidad, uno debe trabajar y mantenerse constantemente a la vanguardia, pero también sin perder esa esencia que hace que el producto sea único y original, pero por sobre todo elegido por el cliente.

E.- Reinvención: la capacidad de reinventarse constantemente es una cualidad que debe formar parte de cada emprendedor, no temer a probar cosas nuevas, o cosas viejas con alguna vuelta, el motivo es simple: el mercado cada vez exige más de cualquier proveedor de producto o servicio, y estar a la vanguardia con ideas originales ya sea a través de la personalización de pequeños detalles, como los utensilios de mesa o un menú en guaraní. Reinventarse es clave, pero sin perder la esencia.

F. Proyecciones: la consolidación de una marca y el reconocimiento de esta como tal, es solo el primer eslabón en la trayectoria de cualquier emprendedor. La necesidad de expandir el consolidado hacia nuevos horizontes representa un nuevo desafío para cualquier ejecutivo, poder adaptarse a los nuevos terrenos es el objetivo y es por eso una planificación que incluya esta exploración de nuevos campos se engloba dentro de un plan macro que no puede dejar de lado la proyección.

El Chapori, mencionaba que nunca trabajó por los premios, por supuesto que tener un reconocimiento internacional que lo posiciona como uno de los mejores Chefs en Latinoamérica genera una satisfacción enorme y a la vez un desafío. Pero el verdadero reconocimiento debe ser interno, una autoevaluación y superación permanente de uno mismo. En tantos años de trayectoria, siempre al salir del trabajo, hago un balance de mi día, y como máximo me he dado un 8.2, mencionaba en algún momento Rodolfo. Como emprendedor uno puede sentirse solo muchas veces por eso, una valoración de todo lo logrado en el día, apreciar el equipo con el que se cuenta y agradecer la familia que acompaña siempre, puede ser el combustible necesario para que más de un emprendedor que todavía no se anime, decida empezar.

Dar el paso como emprendedor, es difícil, pero historias que inspiran pueden ser justo lo que se necesita para tomar la iniciativa.

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