¿Qué busca un HeadHunter en un perfil ejecutivo?

Los cambios en los negocios hacen que tanto perfiles laborales como roles de cargos se modifiquen permanentemente, y por ello sea vital que las personas mantengan una actualización permanente en sus distintas competencias.

Un HeadHunter busca a las personas que ocuparán posiciones principales, es decir, la cabeza de una empresa, son las personas que a través de sus decisiones definen y construyen el futuro de la organización.

Las empresas requieren identificar a los líderes con un equilibrio en sus competencias, y dependiendo del grado de impacto en las decisiones y articulación de las mismas, no todos los líderes deben contar con exactamente los mismos perfiles, además, cada uno se encuentra en un distinto nivel de desarrollo y lo importante es saber cómo identificar en qué etapa se encuentra y cómo se debe orientar su carrera para potenciar su crecimiento necesario para llegar al top management.

Cuando una persona se encuentra en el inicio de una carrera, solo hace contribuciones individuales al equipo, por lo tanto es necesario identificar si posee las características necesarias para poder gestionar a otros. Esa primera acción se llama frontera de liderazgo y es el más común de los errores cuando se asciende a una persona que técnicamente es excelente y se cree que por ese motivo puede ser adecuado gerenciando a más personas. Ese es solo el primer error que muchas empresas cometen, seleccionar prematuramente o sin capacitación adecuada a personas que puedan gerenciar equipos.

Una vez dado el paso de nombrar líder a la persona, comienza una carrera que se debe orientar a conocer específicamente qué competencia se debe desarrollar en los siguientes niveles del liderazgo, para llegar al C-level (por los cargos más altos que en inglés comienzan con C, tales como CEO, CFO, COO, CMO, entre otros).

En este proceso, es donde cada líder en desarrollo debe tener a una persona que conozca muy bien su progreso y a través de desafíos corporativos, desarrollar las habilidades para ir de un líder de equipos (mandos medios), líder de líderes (gerentes), de equipo ejecutivo (senior leader) y el líder de directores o C – Level. Los desafíos a presentar son claves con el éxito del perfil que se desea conocer para realizar las selecciones correctas. En la actualidad, pocas empresas o instituciones comprenden el liderazgo como un proceso formativo, sin embargo y a nivel internacional, no sólo se conoce, sino que también se desarrolla en función a lo que la persona requiere en su posición actual y futura.

Un perfil internacional de ejecutivo, se orienta a lograr posiciones más altas en las empresas en la medida que conozca específicamente qué competencia laboral debe aplicar y en qué momento. Al inicio de la carrea de un líder, debe tener un componente más alto en lo técnico, dado que los equipos están más orientados a la acción y por lo tanto, requieren un fuerte foco a enseñar las tareas a los miembros de sus equipo. Al momento de gerenciar a otros gerentes, es donde existe una mayor participación en la estrategia del negocio, en el diseño del futuro de la organización, y por lo tanto las llamadas competencias blandas son más necesarias. Habilidades de negociación, comunicación, orientación a resultados; son algunas de las competencias más necesarias en esta etapa.

En una etapa del más alto nivel en la organización, los líderes deben desarrollar un alto componente de conocimiento técnico de cómo será el futuro de la industria en la que participa y estar en condiciones de poder articular las grandes transformaciones dentro de la empresa y el sector en el que participa. Este es un entorno de trabajo de alto grado profesional, donde todos tienen un alto nivel de profesionalismo y no requieren de un nivel de competencias blandas con respecto a la etapa anterior; sí una convicción sobre las ideas para el futuro de la empresa.

En definitiva, las empresas están seleccionando líderes que se ajusten a la nueva realidad empresarial y que hayan diseñado su perfil laboral en función a los grandes desafíos. Para ello, es vital contar con herramientas que les permitan identificar en cada etapa el tipo de competencias desarrolladas para lograr conducir con éxito el futuro de las organizaciones.

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