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En un mundo en permanente cambio, en el cual consumidores y generaciones cambian de manera rápida y drástica sus principios, valores y estilos de vidas; los líderes nos enfrentamos diariamente a desafíos que superan nuestra experiencia y conocimiento previo en como resolver estos nuevos factores críticos.

¿Cómo hace una empresa para que se mantenga a la vanguardia y que sus decisiones la dejen como una marca altamente atractiva para el mercado laboral? ¿Cómo hacer para que las personas se sientan parte de la estrategia y puedan contribuir al desarrollo de la organización en un todo?

Defina claramente la visión de su empresa, me sorprende la cantidad de personas que no conocen la visión de su empresa y mucho menos su aplicación. Una visión bien definida es el principal instrumento para tomar decisiones, nada más y nada menos que eso.

La visión debe ser clara, distintiva, comprensible, capaz de explicar el estilo de la empresa y aplicable al día a día, una visión debe permitir crecer en función a un foco de negocios, es muy fácil decir que sí a las oportunidades, lo complicado es saber a qué decir que no.

El foco en el negocio, aunque parezca extraño, permite una correcta diversificación. Una empresa enfocada que mida sus resultados a través de indicadores de gestión correctamente instalados, con una gestión de negocios profesional (familiar o no). En el caso de las empresas familiares, es importante implementar sistemas de gestión, que implementado por miembros de la familia o no, se enfoque al logro de metas y de los resultados propuestos. Es muy difícil, administrar situaciones en las cuales algún miembro de la familia no ocupa satisfactoriamente una posición ejecutiva, en ese caso, siempre hay que proteger la relación afectiva y determinar roles de Dirección que no comprometan las funciones ejecutivas que se deben gestionar.

En las sociedades o empresas no familiares, la diferenciación entre Directivo y Ejecutivo, debe ser definida desde el primer día. Trabajar en la visión del negocio, lograr que la estrategia diseñada se logre implementar y por lo tanto, que se transforme en indicadores, e vital para una ejecución exitosa del plan.

El impacto de la filosofía del negocio es vital para que las personas que trabajan en una organización conozcan el estilo y la impronta que deben contener las decisiones y los planes de ejecución. Hay veces que no se contempla en el ámbito del management, pero sin duda aportan el sello distintivo en las actividades que hacen y en el cómo se hace; es decir, cómo se genera la ventaja competitiva.

En la conformación de los elementos que constituyen la planificación estratégica, es vital contemplar que estos objetivos que nos impulsan a tomar decisiones, pueden ser ajustables (y más en nuestros tiempos), pero deben mantener la esencia de la diferenciación del negocio.

Iniciar la visión del negocios con un claro concepto de lo que queremos construir como marca (integral, permita alinearnos correctamente con nuestros valores y principios para de esta manera construir el mapa estratégico que sustente nuestro modelos de negocios a través de satisfactores con atributos claramente establecidos.

Una visión correctamente formulada, debe permitir genera de manera automática un conjunto de indicares que midan el impacto de las decisiones en el crecimiento del negocio.

Desvincular a la visión de los resultados, es quitarle vitalidad desde el primer día, las empresas deben ser conscientes de la necesidades de crecer de manera enfocada, muchas empresas crean nuevas Unidades de negocios, porque se les presentó la oportunidad, sin embargo, aun no han logrado fortalecer sus negocios iniciales, un crecimiento orgánico, permitirá construir oportunidades de futuro en muchos negocios que mantengan una sinergia con las actividades principales, las empresas siempre deben crecer, pero no a cualquier costo.

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